Bizitakoa gogoratuz

Getaria-Zarautz itsas zeharkaldiak
50 urte betetzen ditu aurten eta urre kolorez jantzi dugu proba.

1968an ospatu zen lehen aldiz Getaria Zarautz itsas zeharkaldia, 9 igerilarirekin. Egun 3.000 igerilari baino gehiagok hartzen duzue parte. Urte guzti hauetan, kontaezina da helmuga zeharkatu duzuen persona kopurua, eta bertan bizitako bizipenak eta pasadizoak. Balea Igeriketa Taldetik bizipen horiek berreskuratzen saiatu nahi dugu, eta album berri bat sortu bildutakoarekin: Bizitakoa Gogoratuz. Horretarako, zuen esperientziak argazkietan jaso nahi ditugu, ba al duzu argazki zahar edota bitxikeriaren baten irudirik? Bidali eta kontaiguzu zure bizipena: getariazarautz@gmail.com.

Eskerrik asko Bizitakoa Gogoratzen laguntzeagatik.

Euromar, Urpekoak eta ondoren Cachi-Bachi elkarte gastronomikoko kideak izan genituen antolatzaile lanetan, 1992an Balea Igeriketa Taldeak hartu zuen arte. Gure anekdotak ere baditugu eta ez nolanahikoak, hauek ere “Bizitakoa Gogoratuz” atalean jasoko ditugu.

Bildu ditugun istorioak

ccc

Fernando Eizaguirre

Mi primera participación en la prueba oficial fue en 1987, pero yo nadé esa distancia, acompañado por Pedro Zulaica Aristi “PETETE”, 13 años ambos (puede que él 14), en el verano de 1966. Os lo voy a contar.

Yo, que era el ideólogo de la historia ,  me pasé la infancia en el jardín de los Zulaica (Villa San Antonio), donde leí, en una revista que ellos recibían (Selecciones Readers Digest) algo relacionado con la travesía del Canal de la Mancha. Se me ocurrió hacer Getaria Zarautz (entonces Guetaria Zarauz) nadando. Entrenábamos Crawl aprendiendo con un libro mío en el puerto. También nos documentamos con una carta de navegación que al igual que el libro, aún poseo.

Salimos una mañana en autoestop a Getaria, en bañador (txaparros), untados de algo de grasa, sin gafas, una vez allí nos echamos al agua en el “langostero” y nadamos hasta Zarautz, salimos por la playa frente a Narros, marea baja.

Cuando se lo dije a mi padre (Germán el dentista) me riñó algo y luego presumió ante todos sus conocidos. En aquellos tiempos, esa modalidad de baño no se practicaba.

ccc

Julián

2019, mi hermana  tenía un cáncer que se la llevó a los pocos meses.  Esa travesía era por ella y todas las GZ que haga serán en su recuerdo.

NEVER GIVE UP

ccc

Félix Gallego

Mi primera Getaria Zarautz, fue en el año 2017, recomendada por mi amiga María. Es cierto que esa primera, la playa de Zarautz me recibió con bastante oleaje y se tragó tanto mis gafas de nadar como las de mi amiga (curiosidades, ambos perdimos las gafas), pero la sensación de esa primera Getaria-Zarautz, el saber que estás nadando una de las clásicas, me animó a poner un círculo rojo en el calendario, el penúltimo fin de semana de julio, o en torno a esa fecha, como travesía bonita.

Desde entonces, he continuado todas las ediciones, con mi amigo Luis. Además de ser mi entrenador de natación, ambos tenemos una cita en nuestra programación, con esta travesía.

Ese primer año que fui, él por circunstancias no pudo venirse con nosotros, pero a la vuelta estuvimos contando nuestra bonita experiencia con el Cantábrico, el puerto de Getaria, con la vista del acantilado y la naturaleza, el recibimiento de la Playa de Zarautz, y el oleaje también. Aunque cada año ha sido diferente, siempre sacamos algo bueno de esta maravillosa travesía, que nos invita a seguir colocando el círculo rojo en el calendario, incluida la edición diferente de 2021, que nos quitó el gusanillo de 2020.

Este 50º aniversario, estamos muy contentos porque, por primera vez, la mayoría de nuestros compañeros nadadores del Club Natación Ugena, el equipo máster, nos desplazaremos desde aquí, Ugena, un pueblo de Toledo, a participar en la 50ª edición y estamos deseando que llegue julio, ya que queremos que disfruten de las sensaciones maravillosas que cada edición hemos disfrutado nosotros.

ccc

Carmen Ríos

Tirarme a la Getaria-Zarautz es uno de los momentazos del año por varias razones: el desafío (tengo 56 años y sólo 4 practicando agua abierta), la compañía de mis compañeros y familiares (Unai, Joseba y Felipe), la belleza del lugar, el ambiente antes y después y… Pakiki.

Francisca Serrais, ceutí como yo, era una nadadora tan grande como su corazón. Era mi amiga. Juntas habíamos soñado saltar juntas al puerto de Getaria pero el cáncer se la llevó antes de tiempo, en plena pandemia.

El destino no quiso darnos ese gusto así que desde hace tres años decidí que yo me tiro por las dos. En 2019 tocó un mar con meneíto que me asustó al principio. Pero allí estaba el recuerdo de mi amiga empujándome a cada brazada. Al llegar a la arena Gorka, mi marido, me acercó una pequeña bandera de Ceuta y me hizo una foto. El homenaje a mi amiga y a un lugar de mares imponentes donde fuimos muy felices.

Así fue en 2019, en 2021 durante la Zarautz-Zarautz y, si Dios quiere, también ese año tan importante para la organización y los participantes de esta travesía mágica.

Va por ti, amiga.

ccc

María Sonsoles Barroso

Yo nadaba por mi cuenta lo cual siempre me ha gustado. Luego tras estudiar para ello a través de la federación trabajé durante muchos años como monitora y entrenadora donde acudía con nadadores aunque la mayoría de las veces acompañada por mi familia. Mi padre siempre en las gradas para mis entrenos para Getaria-Zarautz. Siempre comiendo en los bares del paseo con la gran satisfación de haber hecho meta. Siempre el café en Getaria antes de entrar al agua durante 25 años, un clásico.

ccc

Inma San Miguel

Desde muy pequeña empecé a nadar en Pamplona, donde vivía, primero en la Unión Deportiva Chantrea, luego en el Club de Natación Pamplona, y durante los inviernos, junto con todos los clubs, en la única piscina cubierta que tenía la ciudad en aquella época.

Era 1972, en septiembre cumplía 14 años y me apunté para nadar la travesía Getaria-Zarautz. Recuerdo muy bien lo fría que me pareció el agua al bajar por las escaleritas del puerto de Getaria para la salida, hice todo el nado a braza, era el único estilo que nadaba entonces, a ratos sufrí, pero la mayor parte del trayecto lo disfruté muchísimo junto con la satisfacción inmensa de haber llegado. El trofeo, creo recordar, era una especie de besugo boca abajo con una base de madera marrón y una plaquita que decía el nombre de la travesía, me acompañó muchos años y en alguna de mis múltiples mudanzas se extravió.

Quedé con unas ganas enormes de repetirla, pero ese mismo año mi familia trasladó su residencia a Caracas, Venezuela, ¡vaya golpe para mi!, cambio de todo, y lo peor dejar el equipo y el ambiente de natación. Para mi sorpresa, en Caracas había muchos equipos de natación y muchos más nadadores que en Pamplona, y además muy buenos, nuevas técnicas americanas muy eficientes. Allí aprendí a nadar el resto de los estilos, dar vueltas olímpicas y por supuesto a descubrir que el estilo más eficiente en travesías es el de crol.

En Venezuela he nadado muchísimas Aguas Abiertas, en las playas de su litoral caribeño, en Isla Margarita, en la represa “La Trampa” de Los Andes, y he cruzado a nado, en 11 ediciones, el río Orinoco, a la altura donde se junta con el río Caroní. Todas estas travesías han sido maravillosas, por los lugares, por las gentes, por el clima, a pesar de esto nunca olvidé mi nado en la Getaria-Zarautz, y siempre me decía que lo volvería a hacer.

Hace algo más de 3 años, por la deteriorada salud de mis padres, regresamos a Pamplona, ilusionada me inscribí para la edición de 2020, llegó la Covid y dio al traste con mi sueño, en 2021 nadé la ZUZ, por no dejar, pero no fue lo mismo.

Este año, 2022, ¡50 edición Getaria-Zarautz!, han pasado 50 años desde que la hice por única vez. ¡Que gran casualidad!.. Ya estoy inscrita y lo volveré a hacer. ¡que ilusión!

ccc

José Antonio Pérez

En julio 2017, mi mujer, que ya tenía la inscripción para la prueba de ese año, tuvo un grave accidente de bicicleta en el que casi pierde la vida.

Ese año nadé por mí y por ella.

ccc

Luis Foronda

Nire izena Luis Foronda da, Gasteiztarra naiz, eta askotan parte hartu dut Getaria-Zarautz itsas-zeharkaldian.

Hona hemen nire anekdota. 2014. urtean izan zen nire lehenengo aldia. Getariako lagunek bultzatu ninduten momentutik, bi aldiz pentsatu gabe murgildu izan naiz, ez bakarrik uretan baizik eta giro on eta jator horretan ere.

Itsaso zeharkaldia eta giroa nahiko berezia zenez, nik nire aletxoa jartzea erabaki nuen. Beraz, 2016. urteaz geroztik, nire oin bateko azazkalak margotzen ditut, denboraz dagokidan txano-kolorearekin. Horiz eta zuriz margotu nituen hasiera batean eta berde kolorez apaindu ditut oineko azazkalak azkeneko urteetan.

Aurten, oso edizio berezia izango denez, eta zuen guztion lanari esker, BRONTZE kolorea izango dut oineko azazkaletan.

ccc

Mario Beisti

En el año 2021, con la edición especial ZGZ, cuando fui en coche a la Playa de Zarautz para recoger el chip, gorro, dorsal y escribirme el número en el brazo, mi pareja no pudo arrancar el coche. Así, llegue corriendo a la Plaza, en los tres últimos minutos, encomendándome a los Dioses. Al final, yo finalicé la prueba con mucha fuerza.

ccc

Arancha Ruiz

Somos un modesto club de natación de Estella-Lizarra. Nos van las aguas abiertas (aquí entrenamos en el pantano de Alloz, todo un paraíso cuando no tenemos mar) y a algunos/as locos/as del club les va la larga distancia.

Hace más de 12 años participamos en la Getaria- Zarautz e incluso alguna nadadora hizo la Getaria -Zarautz- Getaria. Para nosotros es el día del club. El día más bonito. Vamos en autobús del mismo nombre, comemos en sidrería y vivimos el ambiente con familiares.

Un año, tenía que haber venido con nosotros un mocete amigo de mi hijo, 18 añicos, pero la fortuna quiso que falleciera 3 días antes. Aquel año, la Getaria fue para él. Este año hemos conseguido arrastrar a unos 6 participantes más, nuevos, ilusionados por lo que contamos.

Es un día precioso, lleno de vivencias, un día en el que cada uno tiene su reto (gorro negro, gorro dorado, acabarla…) y cuando llegas y te gritan sin conocerte, los nervios y los pelos de punta en la salida cuando esperas a que levanten la corchera y den el bocinazo… ¡Hasta me ha tocado nadarla con dos compañeros de carrera de Zaragoza! Es precioso.

Ezagutzen al duzu 25 ediziotan edo gehiagotan parte hartu duen inor?

25 edizio edo gehiagotan parte hartu duten pertsonak saritu nahi ditugu, probaren egunean oroigarri bat emanez. Eta pertsona horiek identifikatzeko zuen laguntza behar dugu. Balentria hori lortu duen pertsonaren bat ezagutzen baduzue bidali mezu elektroniko bat getariazarautz@gmail.com helbidera.

Jarrai gaitzazu